En la escuela, como en la familia, el aprendizaje está cargado de significados vinculares (muchas veces inconscientes); a veces se aprende con placer, otras con culpa, se aprende para alguien, contra alguien, con alguien; se va configurando el testigo, juez o acompañante, interlocutor interno de toda experiencia de aprendizaje.
Sintetizando, se trata de un aprender a ser cuerpo y a hacer con el cuerpo. Ello requiere una didáctica centrada en la actividad guiada por un adulto que no se desentienda pero tampoco imponga, en este caso un profesor de educación física
J. Piaget diferenciaba entre actividad manipulatoria y actividad reflexiva que le permite al alumno establecer relaciones analógicas o contradictorias entre conocimientos. Ambas participan en el desarrollo de la capacidad cognitiva. Para ello hay que dejar que sea el propio sujeto quien experimente, evalúe y tome decisiones a partir de reconocer el carácter contradictorio y problemático de lo real.
La educación física ha sufrido cambios importantes desde hace algún tiempo, las transformaciones de esta forma de educación desde el punto de vista teórico y metodológico, han creado la necesidad de profesores de Educación Física creativos, capaces de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, bajo una óptica diferente, donde el aprendiz es un sujeto activo, reflexivo, constructor de su propio conocimiento
¿Cómo llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje, que cumpla con las exigencias de la educación física en este siglo XXI? Después de diferentes estudios se decidió llevar a cabo este trabajo de impartir la enseñanza de la asignatura Didáctica de la Educación Física, perteneciente al plan de estudio da la carrera de Licenciatura en Educación Física y Deporte sobre la base de situaciones problémicas, discusiones polémicas, talleres, debates, así como otros métodos con estas características, que hagan reflexionar a los estudiantes. Muy importante es además incluir temáticas de ensayos anteriores como entender el proceso enseñanza aprendizaje, mantener la disciplina en el aula, promover un ambiente adecuado para el aprendizaje
Luego nos preguntamos ¿Qué es la Enseñanza Problemática?
Relacionado con esta interrogante existe diferentes criterios, muchos especialistas plantean que se trata de un sistema de métodos, otros dicen que es un tipo de enseñanza, una tendencia, sistemas de acciones, procedimientos, definirla es algo complicado, ya que posee diferentes aspectos que se deben valorar, inclusive al decir de Marta Martínez Llantada.
Para resolver las contradicciones que promueven el movimiento del pensamiento durante el proceso de la enseñanza problémica son necesarias algunas condiciones
Encontrar en el material docente tareas, preguntas que por su contenido puedan ser problemas para los estudiantes. Organizar situaciones tales ante los estudiantes en que se revelen contradicciones. Que los estudiantes tengan la capacidad de encontrar, de forma independiente, modos de solución a las tareas bajo la dirección inmediata o mediata del profesor.
martes, 6 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Rodrigo, a continuación te informo acerca de tu evaluación.
Claridad de expresión: debes expresar tus ideas en primera persona para lograr que tu comentario sea más válido, no tienes faltas en tu ortografía pero tu redacción es poco clara.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: debes manejar más la argumentación, debes hacerlo complementando tus opiniones con bases bibliográficas, teóricos u otros medios.
Logra persuadir al lector: al redactar de manera poco clara es difícil persuadir al lector, intenta ordenar tus ideas y explicarlas de forma explicita y precisa.
Calidad de la reflexión: debes terminar mas tus ideas y no dejarlas inconclusas, también es necesario dar soluciones a las criticas.
Compromiso con la audiencia: dedícale más tiempo a tu comentario.
Tu calificación es 63
La profesora
Publicar un comentario