¿Para qué enseñamos?
Al formular esta pregunta pareció de fácil respuesta, pero solo su apariencia es sencilla, ya que buscando por Internet, libros no se encontraba una respuesta concreta y de fácil aplicación.
En variados artículos se señalaba que el enseñar era solo la herramienta para obtener logros a nivel profesional, intelectual y en lo social, ya que obteniendo grados de cultura tendremos un ciudadano con una base moral sólida que prometerá un mundo mejor, en el cual todo se resuelva por la razón y además preservar su cultura e identidad en el tiempo.
Pero, ¿que pasa con la enseñanza de nivel técnico-profesional? ¿Están adquiriendo conocimientos para ser mejores personas? ¿Para crear una mejor sociedad?
Con esta reflexión nos damos cuenta que en realidad no es lo que buscan los encargados de educar y nos detenemos en este punto para dar una mirada a la sociedad, no solo la nuestra, si no, algo global. En muchas instituciones de educación lo que se busca es entregar herramientas obviamente con un fin claro “la producción”. Al señalar esto estamos afirmando que nos estamos transformando en especies de “maquinitas” que si no cumple con su objetivo de buena manera pude ser reemplazada fácilmente, desviando lo que en un principio se quería y que lo señalamos en el párrafo anterior.
Desde el punto de vista de la pedagogía en la educación física, creemos que es muy importante tener claro el “para que enseñamos”. Seria un error pensar que lo hacemos para crear personas con capacidades y habilidades físicamente extraordinarias, lo que tenemos que internalizar como futuros pedagogos de esta materia va mas allá de lo físico o exterior. Debe estar enfocado a lo interior del estudiante, sea este un niño, un joven, o un adulto. Nos referimos a lo interior para señalar aspectos como sus sentimientos, miedos, problemas, desilusiones, rabias. Primero al estar en contacto con sus pares en un aula, un gimnasio o al aire libre, a esto le sumamos el hecho de estar interactuando como participe principal en cada actividad, enseñándole valores, principios, compañerismo, motivándolo…
Con estos conceptos estamos seguros que tendremos una sociedad mas justa, mas abierta, de buenos sentimientos, con amor por lo nuestro, es decir, nuestras costumbres, nuestra cultura. Entonces ¿esto es lo que quieres enseñar? O ¿quieres enseñar a ser seres instrumentales , técnicos y fríos?
martes, 25 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Rodrigo, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.
Claridad de expresión: debes mejorar tu ortografías, las palabras: “pude, para que, mas” deben ser cambiadas por “puede, para qué, más”, debes mencionar las fuentes de información.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: tus ideas debes argumentarlas y mejor aun contraargumentarlas.
Logra persuadir al lector: escribes con fluidez y demuestras estar convencido de lo que mencionas, puedes mejorar más este punto.
Calidad de la reflexión: presentas críticas y planteas posibles soluciones, pero debes profundizar más el tema.
Compromiso con la audiencia: Podrías abarcar más áreas referentes al tema.
Tu calificación es 93
ATTE LA PROFESORA.
Publicar un comentario