sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Una definición teórica del concepto “evaluación del desempeño profesional del docente”
La evaluación del desempeño profesional del docente es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad laboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad.
Evaluar al profesorado no es proyectar en él las deficiencias o razonables limitaciones del Sistema Educativo, sino es asumir un nuevo estilo, clima y horizonte de reflexión compartida para optimizar y posibilitar espacios reales de desarrollo profesional de los docentes, de generación de culturas innovadoras en los centros.
La evaluación es un juicio de valor que necesita referentes bien consolidados a los que tender y con los que contrastar la realidad evaluada, más esta constatación exigiría plena coincidencia en la identificación de tales referentes y en su aplicación.
La definición anterior nos proporciona una clave para la determinación de las dimensiones que debe comprender la operacionalización de la variable “desempeño profesional del docente”, y por lo tanto resulta muy útil para la construcción de una definición operacional del referido concepto.
Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad del desempeño del docente.
Es necesario que el sistema de evaluación, que empleemos se base en ítems específicos de conductas que la investigación ha descubierto, que correlacionen positivamente con productos de la enseñanza. Tal es el caso de los indicadores que proponemos a continuación:

Capacidades pedagógicas: Grado de dominio de los contenidos que imparte, de la Teoría de la Educación, de la Didáctica General y de la Didáctica de la especialidad, capacidad para hacer su materia entretenida e interesante, calidad de su comunicación verbal y no verbal, capacidad para planificar adecuadamente el proceso docente – educativo, alcance de su contribución a un adecuado clima de trabajo en el aula, grado de conocimiento y tratamiento de las características psicológicas individuales de los alumnos, grado de información sobre la marcha del aprendizaje de sus alumnos, capacidad para crear un ambiente favorable para que el alumno conozca sus derechos y responsabilidades, y aprenda a ejercerlos, capacidad para desarrollar un proceso de reflexión autocrítica permanente sobre su práctica educativa

Emocionalidad: Vocación pedagógica, autoestima, capacidad para actuar con justicia, y realismo, nivel de satisfacción con la labor que realiza

Responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales: Asistencia y puntualidad a la escuela y a sus clases, grado de participación en las sesiones metodológicas o en jornadas de reflexión entre los docentes, cumplimiento de la normativa, nivel profesional alcanzado, implicación personal en la toma de decisiones de la institución

Relaciones interpersonales con sus alumnos, padres, directivos, docentes y comunidad escolar en general: Nivel de preocupación y comprensión de los problemas de sus alumnos, nivel de expectativas respecto al desarrollo de sus alumnos, flexibilidad para aceptar la diversidad de opinión y sentimientos de los alumnos y respeto real por sus diferencias de género, raza y situación socioeconómica.

Resultados de su labor educativa: Rendimiento académico alcanzado por sus alumnos en la o las asignaturas que imparte, grado de orientación valorativa positiva alcanzado hacia las cualidades de la personalidad deseables de acuerdo al modelo de hombre que se pretende formar, grado en que sus alumnos poseen sentimientos de amor a la Patria, a la naturaleza, al estudio y al género humano.

En conclusión estos ítems, serán calificados por nuestros alumnos, respecto a nosotros los docentes, y también como una auto evaluación. El fin de estas dos evaluaciones será al compararlas llegar a conclusiones, respuestas y soluciones. Con el fin de mejorar nuestra tarea como docentes, fortaleciendo lo positivo y mejorando lo mal calificado.

1 comentario:

Profesora dijo...

Rodrigo, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: Buena ortografía, mejora tu redacción, ya que dificulta la comprensión de tu comentario. Ordena tus ideas.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Debes presentar fuentes de información. No logras responder a la interrogante, no se observan tus ideas. Presentas solos definiciones y no das a conocer tu opinión.

Logra persuadir al lector: No logras totalmente este punto, ya que no planteas tu respuesta claramente.

Calidad de la reflexión: Te falto profundizar el tema en relación tu especialidad, ¿Cómo aplicarías la evaluación a un profesor de educación física?

Compromiso con la audiencia: Debes escribir tu discurso en primera persona.

Tu calificación 63


Atte.
La profesora